Quienes somos

La Federación Andaluza de Comunidades FAC es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1996 promueve los valores y la cultura de Andalucía, la cultura catalana y de cuantas se consideren de interés a través del desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas que fomente el intercambio sociocultural y la cohesión de los territorios.

La Federación Andaluza de Comunidades FAC se fundó por iniciativa de 21 asociaciones culturales andaluzas que consideraban que era necesario disponer de una organización que coordinara y llevara a cabo soluciones comunes a las asociaciones que la fuesen a integrar.

Fueron sus entidades fundadoras:

CASA DE SEVILLA DEL PRAT DE LLOBREGAT

CCAA. MANUEL DE FALLA BARCELONA

CASA DE ALMERÍA BARCELONA

CASA DE GRANADA DE BARBERÁ DEL VALLÉS

Desde su fundación, la Federación Andaluza de Comunidades FAC ha organizado o participado en la conmemoración en Cataluña del Día de Andalucía, los premios FAC que anualmente reconocen el valor que aportan instituciones, asociaciones y personas en la promoción de la cultura andaluza, conferencias sobre la historia de Cataluña y de Andalucía, exposiciones, ferias, romerías, congresos mundiales y regionales, noches flamencas, las acciones solidarias y de ayuda humanitaria en Filipinas, Haití y Camboya, Grecia o Kenia, así como la dinamización de intercambios culturales con comunidades de andaluces y andaluzas en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Valencia.

Nuestros objetivos son:

• Fomentar el reconocimiento y desarrollo de la cultura andaluza, catalana y de cuantas
  • se consideren de interés, ayudando al estudio y a la investigación de las mismas.
  • Fomentar y desarrollar actividades de interés general.
  • Promover el intercambio sociocultural.
  • Promover el respeto y la defensa del patrimonio sociocultural.
  • Promover el respeto de la identidad.
  • Colaborar con organismos en el desarrollo cultural y la convivencia social.
  • Fomentar el voluntariado dentro del asociacionismo.
  • Fomentar la búsqueda del patrocinio, subvenciones y las donaciones necesarias para el
  • desarrollo de las actividades de la Federación Andaluza de Comunidades FAC y la mejora de las que realicen las comunidades.
  • Organizar cursos, conferencias, congresos, exposiciones, periódicos o revistas, encuentros, celebraciones y todo aquello que esté relacionado con el conocimiento de la cultura.
  • Defensa y protección del patrimonio sociocultural e infraestructural de la Federación Andaluza de Comunidades FAC y de las entidades federadas.
  • Estudiar e investigar el desarrollo de la cultura y del folklore.
  • Fomentar la práctica del deporte de la actividad recreativa.
  • Organizar actividades culturales, deportivas y recreativas de interés general.
  • Impulsar el turismo y el intercambio sociocultural con zonas y comunidades autónomas.

La Federación Andaluza de Comunidades FAC se inscribió en el registro de Barcelona, sección 2ª del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Servicios de Asociaciones, el día 23 de enero de 1996 con el número 321. Está ubicada en el Hotel del Entidades de la calle Luz Casanova 8-10 de Barcelona, Distrito de Nou Barris, 08042.

En la actualidad la FAC tiene desplegadas 73 entidades federadas en todo el territorio en Cataluña, con presencia en: Lleida, Girona, Tarragona y Barcelona. En esta última se encuentran ubicadas la mayoría de las entidades federadas con las que se trabaja de forma transversal y coordinada a través de las actividades y de los proyectos, integrando a sus miembros en una apuesta clara por fomentar una participación activa y responsable y consolidarla como parte de la cultura organizativa de esta Federación.

La actividad de producción cultural que crea, organiza y en aquellas en las que colabora la Federación Andaluza de Comunidades, con entidades federadas y/o con otras entidades, producen un alto impacto social y de cohesión en el territorio, a través de la cultura en general y de la promoción de los valores y principios de la cultura andaluza, en particular.

Eso es posible gracias a la asistencia y a la participación en las actividades que generamos de una masa social de aproximadamente 10.000 personas durante el año 2019 y en las que se colaboró con cerca de 100 entidades jurídicas para poder cumplir nuestros objetivos externos e internos.

También es posible gracias al valor que la FAC aporta a sus entidades federadas en cuanto al asesoramiento y acompañamiento en la resolución de cuestiones legales, culturales… un trabajo realizado con eficacia que incrementa la confianza que las entidades federadas depositan en esta Federación y consolidan la red de entidades integradas elevando el valor que aportamos como comunidad en el territorio.

Otro de los objetivos marcados a la hora de desarrollar actividades culturales es la creación y refuerzo de la percepción de comunidad, donde las entidades federadas puedan compartir espacios en la creación cultural y de estos se vean beneficiados sus personas asociadas, su comunidad más cercana por territorio y de la que también pueda beneficiarse cualquier persona que tenga interés en participar en las actividades.

El desarrollo de una sociedad consiste en un proceso complejo de transformaciones y cambios endógenos, impulsados no solo por la capacidad emprendedora en el territorio sino también por su capacidad creativa y de transformación.